martes, 11 de agosto de 2009

imagen de sabaneta

SABANETA NO NECESITA ATRAER EL TURISMO



En el Sur Oriente del Valle de Aburrá a 14 kilómetros de la capital departamental, se encuentra una sabana pequeña rodeada por tres municipios: Envigado, La Estrella e Itagùí, a los que ésta no tiene nada que envidiar y con sus 44.820 sabaneteños se prepara para recibir las fiestas de fin de año Sabaneta, el municipio “Enclavado al pie de las montañas”, como dice el primer renglón de su himno, y que es independiente de Envigado desde el 22 de noviembre de 1967, cuenta con cinco sitios turísticos apoyados por el Concejo Municipal, los cuales llaman la atención de los turistas que visitan la sabana interesados en conocerla y disfrutarla.

Del Santuario de María Auxiliadora se dice que en 1968 apareció la virgen en el altar. Esto aumentó su popularidad, el interés de las personas y la devoción del pueblo; “los sábados es imposible caminar en horarios de misa, los martes a las seis de la mañana el parque se congestiona debido a tanta cantidad de devotos que se unen para el ingreso y salida de la primera eucaristía del día”, así lo afirma Natalia Álvarez, estudiante del colegio Salvatorianos de la Estrella.
La Romera, la casa de la cultura: La Barquereña, la casa José Félix de Restrepo y el parque Simón Bolívar complementan los sitios de interés que posee este municipio.

Al turista que planea con antelación su visita al municipio, la oficina de turismo le ofrece: transporte en chivas, visitas religiosas y culturales, juegos extremos, bebidas y “picada” por pareja, shows musicales, días de campo y para los amantes de los animales está la cabalgata ecológica. Actividades para las cuales la oficina de turismo cuenta con el apoyo de: agencias de viajes, el centro de convenciones, Corpus
Sabaneta (grupo de empresarios del municipio), Cámara de Comercio Aburra Sur y el grupo Gerts.

Cuenta con un solo hotel, La Extremadura, ubicada en la vereda La Doctora, atiende 50 huéspedes y al mismo tiempo es un centro de convenciones.
El parque de
Sabaneta además de ser eje de actividades culturales como la feria artesanal, es un espacio abierto para las diferentes subculturas donde los vendedores ofrecen escapularios, manillas, artículos relacionados con el reggae, rock, los hippys, entre otros.
La gastronomía y la diversión segura es lo que mas mueve a la gente; pues
Sabaneta está custodiada por cámaras las 24 horas del día y a cualquier eventualidad éstas permiten que la policía se informe y reaccione rápidamente.

Los locales están a la altura de Medellín según Andriana Arroyave Quintero, Secretaria de Turismo, pues la acción en fondas, restaurantes y parqueaderos dura una hora más que el año pasado cuando sólo se atendía hasta las dos de la madrugada.
Adriana se siente segura al afirmar: “
Sabaneta no necesita atraer el turismo, la gente se viene sola, Sabaneta es muy bacana, los negocios se preocupan por mantener esa clientela con su buen ambiente, sus shows y su buena seguridad”.

Este año las fiestas decembrinas se tomarán
Sabaneta desde el 22 de noviembre con la inauguración del Teatro Municipal. En años anteriores la gran afluencia de visitantes trajo algunos problemas al municipio: “Al principio fue muy difícil porque mucha gente buscaba a Sabaneta para ir a relajarse y divertirse, pues es un pueblo que queda dentro de la ciudad y la gente lo prefiere, era muy arduo recibir tanta cantidad de personas, muchas veces los carros quedaban afuera debido a falta de cupo en parqueaderos dificultando el transito”, cuenta Adriana Arroyave Quintero, y termina advirtiendo que “es un problema que se ha mejorado mas no neutralizado”.

Diciembre a diferencia de febrero y agosto, que son los meses menos habitados a nivel turístico en
Sabaneta, se prepara para llenar las calles con todas sus luces y alegría; el municipio programará constantemente actividades como: cine, obras de teatro y actos con los diferentes conjuntos culturales propios como el grupo de danzas y el coro.

Se iluminarán cuatro veredas de las seis que posee, el parque, el cual goza de buena fauna y flora, será el eje central del turismo, pues aquí se realizaran eventos que acogerá tanto a los visitantes como a los residentes.

Los mayores conflictos que se han presentado en el municipio son las riñas de los bares y discotecas, casi todas relacionadas por exceso de licor, pero nada que no se pueda solucionar con la ayuda de la rápida acción policiaca, quien está al servicio de la población y ejercerá una supervisión constante, con ayuda de las cámaras que custodian la ciudad y tras de estas, un agente de transito, un bombero y un encargado del monitoreo de las filmadoras, en las zonas críticas por su congestión, como lo son: el parque, la calle 72 y La Doctora.

Además, la Secretaría de Gobierno cuenta con una dependencia llamada: “Espacio publico”, la cual se ocupa de hacer rondas permanentes para vigilar cada sector y evitar los inconvenientes, el bloqueo y las congestiones de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario